Músicos callejeros

1/4/10
Un excelente montaje con músicos callejeros de diversas partes del mundo, interpretando una de las mejores canciones de todos los tiempos, "Stand by me" de Ben E. King, resultó un éxito en youtube. Los personajes, sus voces, las distintas formas de interpretar un mismo tema, son reales, tocan y se oyen en las calles. Son los menos valorados entre los músicos, pero en este vídeo resultan emocionantes.

Muchos "artistas" profesionales debieran mirar hacia su interior y buscar un trocito de músico callejero, están demasiado perdidos en las nieblas de la popularidad y los derechos de autor. La constante presencia de la sombra de la SGAE tiene a la gente irritada, servidor incluido. Es cómo un clón de inspección fiscal pero a comisión, con más presencia que el propio fisco, con un afán recaudatorio insaciable. Han conseguido distanciar a los artistas del público, estamos dejando de sentir simpatía por ellos, parece que de la música solo parecen interesarle nustros bolsillo. Miramos a nuestro alrededor hasta cuando silbamos, no sea que tengamos que pagar.

Empeora mi opinión sobre estos especímenes cuando me entero que la jubilación "vitalicia" del presidente de la SGAE, Teddy Bautista, será de 24.500 humildes euros mensuales. Y eso que la sociedad de autores registra pérdidas, despide empleados, y ... es una sociedad sin ánimo de lucro. Una cosa son los derechos de los artistas y otra el parasitismo de algunos elementos.

Pero de eso, "aquí", yo ... ni discuto. Va mi homenaje a los trabajadores callejeros de la música, los que todos los días se lo curran.

Músicos callejeros

0 comentarios: